6.3
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
6.3.1)
CALIFICACIÓN TRIMESTRAL DEL MÓDULO:
Con carácter trimestral, la ponderación de cada uno de los medios/instrumentos de evaluación queda de la siguiente forma:
PRUEBAS DE EVALUACIÓN |
70% |
ACTIVIDADES/TAREAS/TRABAJOS |
25% |
ASISTENCIA y PUNTUALIDAD |
5% |
1) Pruebas de evaluación: 70% (7 puntos sobre 10) Existirán dos tipos de pruebas:
a)
Pruebas escritas individuales.
Son pruebas teóricos-prácticas. El intento de colaborar con otro alumno/a en su
realización y/o el uso de cualquier tipo de material de apoyo no autorizado por
el profesor supondrá una calificación negativa en la prueba (cero puntos). Si
se realiza más de una prueba escrita individual por evaluación, se realizará la
media ponderada entre ellas (a determinar por el profesor/a en función del
contenido y su grado de dificultad), siendo necesario para poder tener aprobada la evaluación haber alcanzado, al menos, una
calificación de 4 puntos cada una de las pruebas de evaluación. Las faltas de ortografía detectadas en las
pruebas de evaluación serán tenidas en cuenta y restarán 0.2 puntos cada una de
ellas, hasta un máximo de un punto. Los alumnos que no se presenten a la
realización de estas pruebas de evaluación tendrán una calificación de cero
puntos en las mismas. Excepcionalmente y en supuestos debidamente justificados*,
realizarán la prueba en un momento posterior con la inmediatez disponible
acorde al normal desarrollo de la metodología del grupo. *Se entenderán como
casos justificados aquellos en los que el alumno/a presente un documento
justificativo oficial (organismos oficiales, justificante médicos y
justificantes de entidades privadas) y se trate de asuntos que no puedan
realizarse fuera del horario escolar. Sin perjuicio de la entrega de los
justificantes al tutor/a, el alumno/a mostrará el justificante el profesor/a de
FOL. Si la causa no se considera justificada, deberá realizar la prueba de
recuperación trimestral (apartado 6.4.1.A).
b)
Pruebas escritas/orales de investigación. Son
pruebas prácticas de investigación que se realizarán durante el curso. El
alumno/a podrá utilizar el material facilitado y autorizado por el profesor. Su
finalidad es afianzar conocimientos para la preparación de las pruebas escritas
individuales, así como trabajar otros contenidos incluidos en el currículo del
módulo. Podrán ser individuales o grupales. Si
se realiza más de una prueba de este tipo por evaluación, se realizará la media
ponderada entre ellas (a determinar por el profesor/a en función del contenido
y su grado de dificultad), siendo necesario para poder tener aprobada la evaluación haber alcanzado, al menos, una
calificación de 4 puntos cada una de las pruebas de evaluación. Las faltas de ortografía detectadas en las
pruebas de evaluación serán tenidas en cuenta y restarán 0.2 puntos cada una de
ellas, hasta un máximo de un punto. Los alumnos que no se presenten a la
realización de estas pruebas de evaluación tendrán una calificación de cero
puntos en las mismas. Excepcionalmente y en supuestos debidamente justificados*,
realizarán la prueba en un momento posterior con la inmediatez disponible
acorde al normal desarrollo de la metodología del grupo. *Se entenderán como
casos justificados aquellos en los que el alumno/a presente un documento
justificativo oficial (organismos oficiales, justificante médicos y
justificantes de entidades privadas) y se trate de asuntos que no puedan
realizarse fuera del horario escolar. Sin perjuicio de la entrega de los
justificantes al tutor/a, el alumno/a mostrará el justificante el profesor/a de
FOL. Si la causa no se considera justificada, deberá realizar la prueba de
recuperación trimestral (apartado 6.4.1.A).
Si el alumno tiene este apartado
suspenso habrá de seguir el procedimiento de recuperación establecido en el
apartado 6.4.1.A
2)
Actividades/tareas/trabajos (en adelante, actividades):
25%
(2.5 puntos sobre 10)
Se valorará la calidad de las actividades realizadas, tanto en el fondo como en
la forma. Las faltas de ortografía detectadas en las actividades serán tenidas
en cuenta y restarán 0.2 puntos cada una de ellas, hasta un máximo de un punto.
Instrucciones para las
actividades cuya realización ha de realizarse por el alumno/a fuera del horario
de clase: Deberán
entregarse puntualmente en las fechas fijadas. Las actividades no presentadas o
presentadas fuera de plazo tendrán una calificación de cero puntos.
Instrucciones para
actividades cuya realización se desarrolle durante el desarrollo de la clase: si el alumno/a no asiste y no justifica
la falta de asistencia, no podrá optar a entregar la actividad. Si el alumno/a
no asiste y justifica la falta de asistencia*, podrá entregar la actividad. *Se entenderán como
casos justificados aquellos en los que el alumno/a presente un documento
justificativo oficial (organismos oficiales, justificante médicos y
justificantes de entidades privadas) y se trate de asuntos que no puedan
realizarse fuera del horario escolar. Sin perjuicio de la entrega de los
justificantes al tutor/a, el alumno/a mostrará el justificante el profesor/a de
FOL.
La ponderación de cada actividad en la
calificación general de este apartado
será determinada por el profesor/a en función del número de actividades, su
tipología, los contenidos y el grado de dificultad.
3) Asistencia/puntualidad: 5%
(0.5 puntos sobre 10)
Las faltas de asistencia injustificadas penalizarán con -0.1 puntos y las
faltas de puntualidad injustificadas penalizarán con -0.05 puntos. Se entenderán como casos justificados aquellos en los que
el alumno/a presente un documento justificativo oficial (organismos oficiales,
justificante médicos y justificantes de entidades privadas) y se trate de
asuntos que no puedan realizarse fuera del horario escolar. Sin perjuicio de la entrega de los
justificantes al tutor/a, el alumno/a mostrará el justificante el profesor/a de
FOL.
Ponderados
estos tres criterios (pruebas de evaluación, actividades y asistencia
/puntualidad), se obtiene la calificación trimestral. Ésta ha de ser igual o
superior a 5 puntos para tener aprobada la evaluación correspondiente.
6.3.2)
CALIFICACIÓN FINAL DEL MÓDULO:
La calificación final del módulo se
calculará realizando la media ponderada* de las tres evaluaciones/trimestres, siendo
necesario obtener un resultado igual o superior a 5 puntos para poder tener
aprobado el módulo
(siempre y cuando el alumno haya superado dos evaluaciones y alcanzado, al
menos, una calificación de 4 puntos en la que tenga suspensa, en su caso). En
caso contrario, el alumno/a habrá de seguir el procedimiento de “evaluación
extraordinaria” establecido en el apartado 6.4.2.
* La ponderación
de cada evaluación en la calificación final será determinada por el profesor en
función del contenido y del grado de dificultad de cada evaluación, ya que cada
profesor puede llevar una temporalización diferente.
6.4
RECUPERACIONES Y EVALUACIONES EXTRAORDINARIAS.
6.4.1) RECUPERACIONES DE LAS EVALUACIONES TRIMESTRALES.
6.4.1.A) RECUPERACIÓN TRIMESTRAL PARA LOS ALUMNOS CON EL APARTADO DE “PRUEBAS DE EVALUACIÓN” SUSPENSO
Se realizará una prueba escrita de
recuperación. Esta prueba incluye todos los contenidos de la evaluación (si el
alumno/a solamente tiene una parte suspensa, se examinará de dicha parte). Una
vez realizada y superada con al menos 4.5 puntos, se aplicarán los siguientes
criterios de ponderación:
PRUEBAS DE EVALUACIÓN |
85% |
ACTIVIDADES/TAREAS/TRABAJOS |
10% |
ASISTENCIA y PUNTUALIDAD |
5% |
6.4.1.B) RECUPERACIÓN TRIMESTRAL PARA LOS ALUMNOS CON EL APARTADO DE “ACTIVIDADES” SUSPENSO:
El alumno/a habrá de reelaborar o
modificar las tareas que determine el profesor. Una vez realizados y superados,
se aplicarán los siguientes criterios de ponderación:
PRUEBAS DE EVALUACIÓN |
85% |
ACTIVIDADES/TAREAS/TRABAJOS |
10% |
ASISTENCIA y PUNTUALIDAD |
5% |
6.4.2.A)
Evaluación primera final (ordinaria: fecha a determinar por la Consejería de
Educación):
Se
realizará una prueba escrita, en las fechas que determine la Consejería de
Educación, a la que deberán presentarse los alumnos/as que no superen el módulo
según lo especificado en apartado 6.3.2 (calificación final del módulo). Dicha
prueba versará sobre los contenidos/partes que el alumno/a tenga suspensos,
siendo necesario alcanzar, al menos, una calificación de 4.5 puntos para poder
superar el módulo. Posteriormente se aplicarán los siguientes criterios de
ponderación de manera global, no por evaluaciones, siendo necesario obtener un resultado igual o superior a 5 puntos para
poder tener aprobado el módulo.
PRUEBAS DE EVALUACIÓN |
85% |
ACTIVIDADES/TAREAS/TRABAJOS |
10% |
ASISTENCIA y PUNTUALIDAD |
5% |
Las
fechas y horas de estas pruebas se publicarán en el tablón de anuncios del aula
y a través de Teams.
6.4.2.B) Evaluación segunda final (extraordinaria: fecha a determinar por la Consejería de Educación):
Se
realizará una prueba escrita, en las fechas que determine la Consejería de
Educación, a la que deberán presentarse los alumnos que tengan el módulo
suspenso tras la evaluación primera final. Dicha prueba versará sobre los
contenidos/partes que el alumno/a tenga suspensos, siendo necesario alcanzar,
al menos, una calificación de 4.5 puntos para poder superar el módulo.
Posteriormente se aplicarán los siguientes criterios de ponderación de manera
global, no por evaluaciones, siendo
necesario obtener un resultado igual o superior a 5 puntos para poder tener
aprobado el módulo.
PRUEBAS DE EVALUACIÓN |
85% |
ACTIVIDADES/TAREAS/TRABAJOS |
10% |
ASISTENCIA y PUNTUALIDAD |
5% |
Las
fechas y horas de estas pruebas se publicarán en el tablón de anuncios del aula
y a través de Teams.
6.4.2.C) Evaluaciones especiales:
o
Respecto a los alumnos que promocionen
de curso con el módulo pendiente,
se realizará una prueba escrita. Además, dentro del plan de recuperación, el
alumno/a realizará actividades concretas propuestas por el profesor/a y se
reunirá con el mismo según su disponibilidad académica en las fechas
establecidas por el profesor/a.
La calificación del módulo se ponderará
de la siguiente manera:
PRUEBAS DE EVALUACIÓN |
85% |
ACTIVIDADES/TAREAS/TRABAJOS |
10% |
ASISTENCIA y PUNTUALIDAD A LAS REUNIONES CON
EL PROFESOR/A |
5% |
La fecha y hora de la prueba escrita
será publicará en el tablón de anuncios del Centro y por Teams. El profesor/a
responsable diseñará un plan personalizado de recuperación que será entregada a
cada alumno/a quien deberá firmar un justificante de entrega.
o
Si, tras la evaluación anterior no
superan el módulo y acceden al módulo de FCT con el módulo de FOL pendiente, se realizará una prueba escrita antes de
finalizar la realización del módulo de FCT que versará sobre todos los
contenidos del módulo. La calificación del módulo dependerá únicamente de la
calificación de la prueba. El alumno tiene la posibilidad de aclarar dudas y
realizar las actividades que le proponga el profesor/a los días de tutoría de
FCT, así como por e-mail. El día y hora de esta prueba se publicará en el
tablón de anuncios del Centro y por Teams.
6.5
PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA
6.5.1) El alumno perderá el derecho a la evaluación continua cuando alcance un porcentaje de faltas de asistencia injustificadas o no justificadas convenientemente igual o superior al 10% de las horas totales del módulo.Se entenderán como casos justificados aquellos en los que el alumno/a presente un documento justificativo oficial (organismos oficiales, justificante médicos y justificantes de entidades privadas) y se trate de asuntos que no puedan realizarse fuera del horario escolar. Sin perjuicio de la entrega de los justificantes al tutor/a, el alumno/a mostrará el justificante el profesor/a de FOL.
La comunicación de esta situación se
realizará en el tablón de anuncios del aula, del Centro y por Teams, quedado
una copia en posesión del jefe de departamento de FOL.
6.5.2) El instrumento de evaluación para los alumnos que incurran en esta situación será una prueba escrita, en la misma fecha que la establecida para la “evaluación primera final”, con todos los contenidos de la programación. La calificación final del módulo depende únicamente de esta prueba. Las fechas y horas de estas pruebas se publicarán en el tablón de anuncios del aula, del Centro y por Teams. Si no supera el módulo en este momentos, habrá de presentarse a otra prueba escrita, en la misma fecha que la establecida para la “evaluación segunda final”, con todos los contenidos de la programación. La calificación final del módulo depende únicamente de esta prueba. Las fechas y horas de estas pruebas se publicarán en el tablón de anuncios del aula, del Centro y por Teams.
6.6
RECLAMACIONES A LAS CALIFICACIONES TRIMESTRALES
El
procedimiento y los plazos para la presentación y tramitación de las reclamaciones
a las decisiones y calificaciones obtenidas en las evaluaciones trimestrales,
serán las siguientes:
a)
Los
alumnos o sus padres o tutores (en caso de ser menores de edad) podrán
solicitar al profesor cuantas aclaraciones consideren precisas acerca de las
valoraciones que se realicen sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos,
así como sobre las calificaciones o decisiones que se adopten como resultado de
dicho proceso.
b)
Si
persiste la discrepancia, la reclamación se presentará por escrito en la
Secretaría del Instituto en el plazo máximo de 2 días lectivos, según el
calendario escolar vigente, de la evaluación siguiente. La solicitud irá dirigida
al jefe de departamento y contendrá cuantas alegaciones justifiquen la
disconformidad con la calificación.
c)
La
reclamación se tratará en la primera reunión de departamento que se celebre a
partir de la recepción de la reclamación y será revisada por el departamento.
d)
La
resolución adoptada, se comunicará al alumno en los dos días lectivos
siguientes a la reunión anteriormente citada.
6.7
RECLAMACIONES A LAS CALIFICACIONES FINALES
Está establecido en la
Orden EDU/2169/2008.
6.8
REDONDEO PARA CALCULAR LAS CALIFICACIONES TRIMESTRALES Y FINAL
-
Si la calificación decimal es menor
o igual que 0.55 se redondea a la unidad entera inferior.
-
Si la calificación decimal es mayor
que 0.56 se redondea a la unidad entera superior (excepción: este criterio
no se aplica cuando la calificación entera es 4, siendo redondeado a 4 en todos
los casos)